Agrupación La Dignidad Rebelde

En la lucha por el cambio social

C. ¿Por qué luchamos?

La Agrupación La Dignidad Rebelde cuando dice cambio social hace referencia a transformar las relaciones sociales de dominación y su estructura social que genera hambre, miseria y dolor, optando por construir una sociedad igualitaria, libre y justa donde las mujeres y los hombres tengan tierra, trabajo y educación.
La Agrupación La Dignidad Rebelde cree que el cambio social no se realiza de un día para el otro, sino que es obra de todos los días en todos los lugares. Para ello, entiende que es necesario sembrar, cultivar y cosechar nuevas relaciones basadas en el amor al prójimo, a la humanidad. Esta consigna que implica solidaridad, compromiso y respeto por el otro, es la que se quiere para la mujer nueva y el hombre nuevo, constructores de la nueva sociedad.
La Agrupación La Dignidad Rebelde piensa que la nueva sociedad que tiene como “horizonte” debe partir abordando los problemas y las necesidades que nos afectan hoy por hoy. Si perdemos de vista la relación entre el presente y el futuro, estamos condenados a fracasar.
La Agrupación La Dignidad Rebelde lucha por tierra, trabajo y educación.
Luchamos por la tierra porque sostenemos que es un recurso natural y básico al servicio de la humanidad. De este modo, es universal y sin dueño. Consideramos que la tierra tiene una doble dimensión: por un lado, un lugar donde los seres humanos pueden asentarse o establecerse para desarrollar sus vidas (territorialidad) y, por el otro, un instrumento de producción, capaz de proporcionar un sustento alimentario.
Luchamos por el trabajo, pero por un trabajo digno que permita al ser humano potencializar sus capacidades físicas e intelectuales. Un trabajo en el que sean los trabajadores quienes controlen la tierra y los medios de producción y digan cómo producir y qué hacer con lo producido. El trabajo es parte de la esencia del ser humano porque es la forma en que crea y obtiene un producto que le sirve para cubrir las necesidades de la vida. 
Luchamos por la educación, porque es una llave para que los seres humanos puedan conocer, cuestionar y transformar el mundo. La educación nos permite tener una conciencia crítica de nuestro hacer y nuestro pensar. Creemos que la educación es esencialmente política, no existe educación neutra (toda educación tiene un ideal del ser humano y un proyecto de la sociedad). Por ello, luchamos por la educación popular, entendiéndola como un proceso de conocimiento (enseñanza y aprendizaje) colectivo (educadores-educandos) en forma de diálogo (horizontal y participativo) desde una opción por las clases populares, para que con ellas, a través de una acción organizada, se logre romper con las relaciones sociales de dominación con el objetivo de construir una sociedad igualitaria, libre y justa. Educación Popular que sea una instrumento, para la construcción de Poder Popular, en el proceso de las luchas sociales.
La Agrupación La Dignidad Rebelde apuesta por un proyecto de sociedad igualitaria, libre y justa. Una sociedad que se base en la máxima igualitaria: “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”; donde la libertad signifique la posibilidad de actuar y pensar para ser sujetos conscientes, sin ninguna cadena que a uno lo esclavice (el hambre, el analfabetismo, la desocupación, etc.), con la convicción de que ninguno es libre si los demás seres humanos no lo son; y donde la justicia signifique la realización de la libertad en la igualdad de hecho.
La Agrupación La Dignidad Rebelde asume que el proyecto popular al que hace referencia, implica el desarrollo de luchas sociales. Estas abarcan a las luchas reivindicativas (aquellas que son por la subsistencia y las mejoras en las condiciones de vida), las luchas populares (que incorporan cada vez mayores demandas propias y de otras organizaciones populares) y las luchas políticas (que apuntan a que los pobres dejen de ser pobres y los ricos dejen de ser ricos). En las reivindicativas se lucha por problemas que nos afectan día a día (la vivienda, el trabajo, la tierra, el alimento, el salario). En las populares, por medidas populares (política de viviendas, de salud, de alimentación, de creación de puestos de trabajo, etc.). Finalmente, en las luchas políticas, por la socialización de los medios de producción, las riquezas, la cultura y el poder.
La Agrupación La Dignidad Rebelde piensa que las luchas reivindicativas, las luchas populares y las luchas políticas tienen igual de importancia. Las conquistas de cada una de las luchas dan la fuerza necesaria para el logro del cambio social. Insistimos en la relación existente entre lo reivindicativo y lo popular, lo popular y lo político y lo político con lo reivindicativo, porque muchas veces poniendo el énfasis en alguna de ella se deja de lado las otras. Tal es el caso de quienes ponen el acento en lo político, dejando de lado lo reivindicativo.
Cada una de las luchas fortalece no sólo a las organizaciones populares, permitiendo proyectarse e ir por más, sino también el cumplimiento de los derechos humanos que se hallan insitos en las mismas.
El desarrollo de las luchas sociales implica construir poder popular para conseguir los cambios que necesitamos para vivir con dignidad. Cuanto más unidos y mayor organizado estemos nuestra lucha será mejor.
La Agrupación La Dignidad Rebelde lucha por un mundo que merezca ser vivido. Un mundo lindo, bueno, feliz y humanizado.

Anuncios

6 comentarios to “C. ¿Por qué luchamos?”

  1. agustina said

    Hola soy Agustina,tengo 16 años, y estuve leyendo por que luchan,y creo que todos tendrian que tener ese principio de la igualdad yo soy de la plata me gustaria ayudar,no se como pero pueden contar con migo.
    besos!!!!!!!!!!!!!
    sigan asi!!!!!!!!!!!!!!

  2. jorge said

    hola q tal..

    me llamo jorge tengo 19 años ….

    y quiero decirles q la pagina esta muy buena

    y q el motivo por el cual luchan es algo re lindo que.,,

    muchas personas que de seguro mucha gente conociendolos ,..

    los apoyarian .. y formaria parte de la misma lucha—

    yo lo poco q puedo hacer ahora es ..

    enviar un meil a todos mis contactos con la pagina..

    solo para que ellos conoscan lo lindo q es luchar ..

    por algo q vale la pena..

    bueno chicos nada mas q decir sigan adelante-.-

    y aguante la DIGNIDAD REBELDE…

    ATT. UN PIBE DE LA VILLA 31 (BIS)

  3. sune said

    que onda amigos saludos ala dignidad rebelde,,la lucha continua….les saludo desde san cristobal de las casas….chido SIEMPRE LIBRES Y
    LOKOS

  4. Rodrigo said

    Hola a tal, yo soy de Sao Paulo, Brasil, perdoem me pela escrita errada. Yo acredito en su principios e me gustaria mucho de ayudar, no se como ainda, pero pueden contar con migo.
    Saludos!

  5. Bárbara said

    Hola que tal?? me gustaria saber donde puedo ubicarlos en que sitio estan??
    saludos

  6. elda said

    hola, soy Elda tengo 23 años estudiante de filosofia y como todos los de mas leí el contenido de esta pagina y la verdad me parece muy interesante los motivos por los cuales luchan, quisiera poder ser parte de este movimiento, ya que en estos tiempos hace falta luchar por intereses que realmente valgan la pena..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: