Agrupación La Dignidad Rebelde

En la lucha por el cambio social

D. Nuestros principios

La Agrupación La Dignidad Rebelde actúa y reflexiona conforme a una serie de principios, los cuales no están acabados. Por ello, es que desarrollamos constantemente un proceso de crítica y autocrítica de nuestras prácticas, teorizando sobre las mismas para mejorarlas.
Es necesario, parir nuevas prácticas para vivir, sentir, actuar y pensar desde otro lugar al que ofrece el Señor Poder.
Los principios son:
• Principio de Autonomía: Entendemos por autonomía la capacidad de una organización social de crear y darse su propia reglamentación. Desde un punto de vista político, significa la autodeterminación de un pueblo para regirse a sí mismo, es decir con independencia y libertad. Un pueblo que sea sujeto histórico de su porvenir.
Acostumbrados al manoseo desde “arriba”, por parte de los gobiernos de turno, los políticos las burocracias sindicales, como también de los punteros, que prometen y no cumplen, que hablan mucho y no escuchan, decimos: YA BASTA. Ellos son responsables y/o cómplices del estado de hambre, analfabetismo, desocupación, explotación, miseria y sumisión que padecemos.
La Agrupación La Dignidad Rebelde se maneja en forma autónoma con respecto al gobierno, los partidos políticos, las instituciones religiosas u otras organizaciones.
La Agrupación La Dignidad Rebelde no tiene nadie por encima suyo quien le diga: qué soñar, qué sentir, qué pensar y qué hacer.
• Principio de Horizontalidad o Democratización: La forma de funcionamiento horizontal no sólo es una manera de tomar las decisiones, sino también de relacionarse con respeto y responsabilidad entre los miembros de una organización.
La Agrupación La Dignidad Rebelde apuesta a la participación en forma igualitaria de todos los cumpas (compañeras y compañeros), teniendo en cuenta que es una manera de no reproducir la lógica de dominación del sistema capitalista.
La Agrupación La Dignidad Rebelde está organizada internamente en Comisiones  con el objetivo de potencializar las capacidades físicas e intelectuales de cada cumpa. La participación en ellas es rotativa; cada tres meses uno debe elegir libremente en qué Comisión desea estar. Al finalizar el ciclo de cada Comisión, se hace una evaluación crítica y autocrítica de cómo desarrollaron sus acciones.
La Agrupación La Dignidad Rebelde toma sus decisiones sustantivas en Asamblea. La misma se realiza una vez por semana e independientemente de la cantidad de cumpas. Cada Comisión propone en Asamblea las ideas pensadas para ser puestas en práctica, desarrollándose un debate en torno a aquellas y tratando de llegar al consenso. En caso de no lograrlo se realiza una votación para la aprobación o no. Creemos en el consenso porque es una forma de lograr una posición integradora de las ideas de cada cumpa superando incluso las ideas previas y fortaleciendo los pasos que se van dando. Así mismo, cada Comisión toma decisiones secundarias con relación a las responsabilidades y las funciones que tiene.
• Principio de Participación: En una sociedad conformista y donde el Señor Poder pretende mantener el orden y control social a palos y tiros, se necesita de la participación popular para lograr el cambio social.
Al mismo tiempo, en el seno de las organizaciones populares debe darse un proceso de participación que implique asumir responsabilidades, funciones y diálogo entre los cumpas. 
Un planteo de ruptura con las relaciones sociales de dominación, implica que los seres humanos dejen de producir y reproducir dichas relaciones.
La Agrupación La Dignidad Rebelde a través de su forma de organización y funcionamiento quiere romper con las relaciones sociales de dominación. Asimismo, desde su trabajo de base y de la movilización junto a las clases populares pretende ser partícipe del cambio social.
• Principio de Creatividad: Teniendo presente que la actual estructura social nos ofrece caminos y formas de actuar y pensar para que uno termine legitimando y naturalizando las relaciones sociales de dominación, es necesario e imprescindible crear nuevos caminos para actuar, pensar y organizarse. Para ello, es fundamental trabajar desde la diversidad, buscando la síntesis o la unidad con las demás personas u organizaciones sociales y populares.
La Agrupación La Dignidad Rebelde es un espacio para desafiar los modelos impuestos por el Señor Poder, desarrollando nuevas acciones-reflexiones para lograr el cambio social. La importancia del acto creativo está, en que en este caminar, tenemos más incertidumbres que certezas, más preguntas que respuestas.
La Agrupación La Dignidad Rebelde sabe que no somos los que iniciamos este camino. Hubo otros que recorrieron las sendas de la lucha por la liberación (el Che, Jesús, Paulo Freire, Ghandi, el Padre Carlos Mugica, Miguel Ramondetti, entre otros). Por ello, es que reconocemos al pasado como fundador y la historia como experiencia. 
• Principio de Articulación: Nadie puede hacer todo sólo y nadie sabe todo. Sólo entre todos podemos y sabemos todo.
Ningún ser humano puede por sí mismo lograr el cambio social. Por lo tanto, la organización para la lucha social constituye una herramienta indispensable para lograrlo.
Asimismo la Agrupación La Dignidad Rebelde considera que avanzar en la articulación de las organizaciones populares e incluso con personas aisladas, proporciona el rumbo hacia el cambio social. La práctica concreta debe llevarnos a desarrollar mayores acciones conjuntas, no optando por sectarismos y prejuicios. Sin embargo, esta articulación debe ser hecha teniendo en cuenta que el fin es el camino que las organizaciones populares hacen para llegar a aquel. Es decir, el método o los medios que se practiquen deben ser coherentes con los fines. De manera que cuando hablemos de fines estemos hablando de medios y cuando hablemos de medios estemos hablando de fines.
La Agrupación La Dignidad Rebelde entiende que es necesario generar espacios de debate para conocernos, intercambiar experiencias y ponernos en marcha en la realización de acciones conjuntas.
La Agrupación La Dignidad Rebelde trabaja articuladamente con organizaciones sociales y populares, desarrollando actividades políticas y/o culturales. Una de las formas de articulación que realizamos es la solidaridad como forma de hacer nuestras las luchas de otras organizaciones populares.
La Agrupación La Dignidad Rebelde quiere tejer con las organizaciones populares una gran red de lucha y resistencia.
• Principio de Territorialidad: La territorialidad es fundamental como base de trabajo para construir Poder Popular desde “abajo” y con cimientos sólidos.
Partiendo de los problemas y necesidades que surgen en las villas, los asentamientos o los barrios se debe realizar un trabajo de base buscando la solución a los mismos y la comprensión entre lo particular y lo general, lo parcial y lo global, lo individual y lo colectivo. Asumiendo que las dificultades que uno tiene también son sufridas por otras hermanas y otros hermanos de distintas zonas, regiones y países.
La Agrupación La Dignidad Rebelde ha tomado como opción territorial para realizar el trabajo de base en la Villa 31(bis) de Retiro.

6 comentarios to “D. Nuestros principios”

  1. Mariana said

    Hola. Me gustó mucho su propuesta y si bien por el momento no puedo colaborar con ropa, alimentos o herramientas, me gustaría participar. En caso de que necesiten gente para hacer trabajos, notifiquenme. Muchas Gracias desde ya.

  2. Chami said

    Hola, soy Chami, estoy interesada en la propuesta que estuve leyendo en la pagina. Tengo ganas de conocerlos y ver la posibilidad de sumarme. Saludos!

  3. gaston said

    hola me gusta su propueta me gustaria ayudarlos

  4. jenny said

    rbd lo mejor del mundo oigan chavos no saben cuanto me gustaria hablar con ustedes y para que me den consejitos nesecito de su ayuda no saben como me pongo triste a veses y no se porque los quiero

  5. jenny said

    me parece super bacano y espero que les salga bien esa propusta los felicito

  6. toño said

    hola amigos me parece muy bunos todos sus pricipios,,me gustaria conocer ala familia DIGNIDAD RBELDE,,mi forma de ver la vida ha cambiado. cuidense mucho amigos,,,si hay algo en lo qe pueda colaborar me notifican no?.cuidense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: