Agrupación La Dignidad Rebelde

En la lucha por el cambio social

E. Trabajo de Base

festival-5.jpg

La Agrupación La Dignidad Rebelde realiza un trabajo de base en la Villa de Retiro, Ciudad de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta las necesidades del barrio, apuntamos principalmente a dos ejes de trabajo de base, que se constituyen en una estrategia integradora entre el mejoramiento de las condiciones de vida y el logro del cambio social. Para ello apuntamos a:
• Favorecer, a partir de la acción político-pedagógica, procesos que permitan a las niñas y los niños llegar a “ser” sujetos conscientes de una sociedad por hacerse. Construyendo espacios de conocimiento colectivo desde la perspectiva de la Educación Popular.
• Desarrollar desde lo comunitario (barrio en el que las niñas y los niños se socializan), el apoyo al fortalecimiento, crecimiento y autonomía de las organizaciones populares. Colaborando en la búsqueda de soluciones ante las necesidades que surjan; animando a las personas a organizarse y ocupar su lugar; pensando, actuando y re-pensando como solucionar los temas que los/nos involucran.
Por tal motivo es que desarrollamos actividades orientadas a:
• Educación Popular.
• Talleres sobre los Derechos del Niño y la Niña.
• Talleres de Teatro, Boxeo, Jóvenes.
• Revista Barrial.
• Ciclos de Cine-debate.
• Construcción de Centro Comunitario con los vecinos y vecinas.
• Recreación.
• Merienda.
• Biblioteca Popular.
• Autogestión (publicaciones, festivales, ediciones de compacts, etc.).
A partir del año 2005 hemos comenzado a realizar un Proyecto en el barrio Ferroviario de la Villa 31 (bis) de Retiro.
El presente proyecto tiene por objeto promover la defensa y el ejercicio de los derechos del niño y la niña.
Si bien el proyecto está dirigido a los niños y las niñas, también, tiene como beneficiarios a jóvenes, adultos y ancianos, con el fin de contribuir al acceso de determinados servicios sociales considerados como derechos humanos.
Este proyecto consiste en la realización de un conjunto de actividades de: Infraestructura, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Derechos del Hombre y la Mujer.

8 comentarios to “E. Trabajo de Base”

  1. Pablo said

    Buenas.
    Me parece muy interesante la propuesta qeu sostienen. Coincido en mucho.
    Soy estudiante de Diseño gráfico, estudié un secundario artistico (tengo el titulo de maestro nacional de plastica).
    Con mis amigos formamos un grupo muralista que se llama Chuneo Padilla y ya hicimos tres murales y presentamos varios proyectos.
    Tenganme en cuenta si creen que con mis “herramientas” puedo sumar en algo.
    Muchas gracias.

    ¡VIVA LA ANARQUIA!

  2. Romina said

    Buenass Como va che!! Soy Romina, formo parte de un colectivo en la zona de Ballester…la verdad es que esta muy buena la info que tienen, la experiencia que aportan, nosotros estamos recien arrancando y ver que se puede de a poco da mucho aire ante tanta ansiedad y ganasn de que las cosas cambioen…creo que tenemos bastantes coiincidencias en las concepciones que tenemos…por eso me gusto encontrarlos al investigar un toque por estos lados…
    les dejo un abrazo fuerte y nos encontramos en la lucha!
    salud!
    Romina
    pd: si quieren peguense una vuelta en http://www.colectivolaronda.blogspot.com

  3. anibal said

    CONVOCATORIA VII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ORGANIZACIONES POPULARES AUTONOMAS

    LUJAN 2009

    El primer Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA) se realizó en enero del 2003 paralelo al FORO SOCIAL MUNDIAL. Luego de Brasil el encuentro recorrió Bolivia (2004), Argentina (2005), Uruguay (2006), Chile (2007) y Brasil (2008). Como pueblos y organizaciones en lucha creemos que a través de la coordinación y articulación es posible fortalecer la construcción de poder popular, una construcción con participación de todas y todos, manteniendo la autonomía frente a los partidos políticos, el estado y sus gobiernos, ONG y empresas, y todos aquellos que nos digan que hacer con estructuras autoritarias y alejadas de nuestra realidad. Es decir cuando hablamos de poder popular hablamos de que el pueblo tenga capacidad de resolver sus problemas por sí mismo, sin delegar en otros.

    El 27, 28 de febrero y 1 de marzo del 2009 el ELAOPA nuevamente se realizará en Argentina, en el campo universitario de Luján. Desde la Comisión Organizadora apostamos a que este Encuentro pueda ser una herramienta para el fortalecimiento de las organizaciones populares, generando lazos desde la práctica misma, confluyendo desde la riqueza de variadas experiencias y formas de lucha; esperando, también que el ELAOPA pueda ser un aporte para quebrar el cerco de fragmentación y aislamiento que nos quieren imponer las clases dominantes. Los distintos gobiernos acumulan riquezas y poder aprovechando la gran debilidad en la que caemos las organizaciones populares cuando estamos divididas y desorganizadas; pero temen cuando somos capaces de unir nuestras fuerzas y cuestionar el funcionamiento de este injusto sistema capitalista. Por ello invitamos a organizaciones, colectivos y militantes populares a aunar esfuerzos, a construir colectivamente y desde abajo, a construir articulando, a unir lo disperso; para desde lo pequeño poder plasmar ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

    La articulación en perspectiva de construcción de poder popular

    Creemos que en este Elaopa tenemos que partir de un análisis de la actual situación política latinoamericana, prestando especial atención al papel que estamos teniendo las organizaciones que estamos construyendo por fuera de los aparatos estatales. Tenemos que pensarnos como organizaciones autónomas de lucha en el marco de una situación regional latinoamericana compleja, donde se consolidan estrategias comunes desde los gobiernos y donde las organizaciones populares todavía estamos fragmentadas; caminar en coyunturas nacionales donde, en algunos casos, los gobiernos se muestran progresistas y levantan banderas históricas de nuestro pueblo a la par de no modificar profundamente ninguna situación de explotación y opresión estructurales y optan por reprimir a los sectores más contestatarios. La vieja política de cooptación y represión de estos gobiernos ha seducido a muchas
    organizaciones populares y agrega un nuevo elemento para la fragmentación y el aislamiento.
    Dentro de ese marco de análisis proponemos hacer hincapié en las experiencias de construcción de espacios de articulación y unidad. Pensamos que de un análisis de estas experiencias podremos despejar elementos valiosos para el fortalecimiento de nuestras organizaciones, problematizando: las dificultades que tenemos a la hora de generar estos espacios; las causas de la fragmentación de las organizaciones populares; las estrategias de los estados (cooptación, criminalización, represión); las limitaciones propias (dificultad para construirse como alternativa social real, visión de corto plazo que impide pensar estrategias de poder popular a largo plazo, ombligismo que antepone construcción propia, autoreferencialidad). Es evidente que estas visiones son fruto del fortalecimiento de una ideología hegemónica que tiene como objetivo impedir la organización de las clases populares. Para nosotros la articulación es un momento imprescindible en nuestra construcción de tal grado de importancia como el mismo trabajo de base. Creemos que no es posible generar una alternativa de Cambio Social en cuanto no seamos capaces de construir con el otro, desde los planteos y la idiosincrasia de cada experiencia pero con la visión puesta en un colectivo del cual como clases populares somos parte.
    En una segunda instancia del encuentro planteamos el debate sobre las posibles estrategias de articulación y el rol que en ella puede tener el ELAOPA. Como criterio general nos parece que el debate en torno a La articulación en perspectiva de construcción de poder popular debe darse sobre la base de la práctica real de nuestras organizaciones buscando problematizarla.

    Comisión Organizadora VII ELAOPA

    Participan:

    Argentina
    FOB (Federación de Organizaciones de Base): MTD Oscar Barrios (Moreno, Jose C. Paz, San miguel), MTD Lucha y Libertad (Villa 20, Lugano,
    Cap. Federal), Frente de Unidad Popular (Brown, Berazategui, Varela; Prov. de Bs. As.), Cooperativa la Maqueta (La Plata; Prov. de Bs. As),
    Colectivo Desalambrando (San Cristóbal, Cap. Federal)
    MTD 1º de Mayo (Cap. Federal y Gran Bs As)
    Colectivo social y cultural 1ro de marzo- (Santa Rosa – La Pampa).

    Chile

    CAL de La Bandera
    Craxión Al Margen (Puente Alto)
    Agrupación de Pobladoras y Pobladores Sin Techo- Nueva La Habana
    Colectivo de trabajadores de la educación “Mal de Ojo”
    Revista: “La Comuna” Puente Alto
    Ateneo Alejandro Villalobos
    Centro Cultural “La Casita”

    Brasil

    Radio A Voz do Morro
    Levante Popular da Juventude
    Resistencia Popular
    Movimento Nacional de Luta pela Moradia – MNLM
    Movimento Nacional de Catadores e Recicladores – MNCR
    Sindicato dos Municipários de Cachoeirinha

    Uruguay

    Ateneo Carlos Molina
    Ateneo Germinal
    Ateneo del Cerro

  4. […] escribió  https://ladignidadrebelde.wordpress.com/e-trabajo-de-base/ Febrero 2, 2009 a 1:14 am CONVOCATORIA VII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ORGANIZACIONES POPULARES […]

  5. Bárbara said

    Hola!! Mi nombre es Bárbara, estoy cursando mis ultimas 2 materias de Trabajo Social, en la UBA. Quería poder contactarme con algún miembro de la agrupación para poder saber de que manera puedo formar parte de la misma.
    Espero su respuesta.
    Muchas Gracias.

  6. Bárbara said

    Hola!! Quería conocer si es posible formar parte del grupo de trabajo, y de que manera.
    Yo estoy cursando mis ultimas 2 materias de Trabajo Social en la UBA.
    Espero su respuesta.
    Muchas Gracias.

  7. dinorah elena said

    deso recib ir actualizaciones en mi correo sobre todo cuando se jun ten enuruguay en donde vivo. arriba los aue luchan

  8. […] Blogs de interés Cursos de formación Fotografía Evolución social Sort Share ladignidadrebelde.wordpress.com       0 minutes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: