Agrupación La Dignidad Rebelde

En la lucha por el cambio social

B. Lectura del mundo

dia-del-nino.JPG

La Agrupación La Dignidad Rebelde hace una lectura del mundo de forma tal que permita entender este texto en un contexto histórico-social. Lectura del mundo que implica toma de posición. Con posición tomada, no dejamos de re-leer el mundo; una lectura es siempre desde una posición, son procesos simultáneos y retroalimentarios. 
La Agrupación La Dignidad Rebelde entiende que el ser humano es un ser de relaciones, con otros seres humanos y con la naturaleza. En consecuencia, las relaciones son sociales como así también son relaciones de poder. Éstas se dan en el aspecto económico, político, cultural, sexual, de género y étnico. Todo esto se encuentra en el marco de una estructura social.
La Agrupación La Dignidad Rebelde analiza la estructura social de la sociedad en que vivimos comparándola con un “árbol”, viendo qué elementos se parecen y qué funciones tienen cada uno de ellos.
La estructura social, es decir, el “árbol” es entendido como un todo integrado y no como la suma de sus partes (raíz, tronco y follaje); donde las partes no pueden funcionar aisladamente, sino en relación con el conjunto. Es un sistema de vida que necesita de sus partes y su correspondiente funcionamiento para vivir.
La estructura social tiene su “raíz” en un sistema económico llamado capitalismo, que nutre y afianza a ésta, así como también condiciona la manera de producir. El modo de producción capitalista no sólo produce mercancías y plusvalía (producto excedente realizado por el trabajador, que se queda el patrón obteniendo una ganancia adicional) sino también subjetividades: seres humanos opresores y oprimidos. Por lo tanto, existen hoy relaciones sociales de dominación, autoritarias y verticalistas.
El “tronco” es el sistema jurídico-político que da rigidez y sostiene a la estructura social. En éste, el Señor Poder toma forma organizativa y jurídica a través de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial), y de diferentes instituciones como  los partidos políticos, las fuerzas armadas o de seguridad, los empresarios, las religiosas, las escuelas, las universidades, etc.
El “follaje” de la estructura social es el sistema ideológico que actúa protegiendo, encubriendo y justificando las relaciones sociales de dominación. El sistema ideológico abarca la cultura, la educación, el derecho, la religión, la comunicación social, etc. Este sistema es de vital importancia porque reproduce y multiplica las relaciones sociales de dominación, teniendo por frutos la desigualdad y la injusticia.
La Agrupación La Dignidad Rebelde concibe a la estructura social desde su complejidad, en su dimensión cambiante y estática. El cambio y la estabilidad conforman la estructura social, no siendo ésta exclusivamente cambiante ni absolutamente estática. Sólo existe en la estructura social el permanente “juego” dialéctico cambio-estabilidad. Este “juego” resulta de la acción de los seres humanos en y sobre la estructura social, cuyo producto, nos condiciona.
De esta manera, no hay estructura social independiente o aislada de los seres humanos; únicamente existe la relación: seres humanos-estructura social, seres humanos-mundo, estructura social-seres humanos, mundo-seres humanos.
Si la estructura social es obra de los seres humanos, entonces son ellos mismos quienes son capaces de su transformación.
Sin embargo, existe la presencia de seres humanos opuestos al cambio, quienes desean que la estructura social y las relaciones sociales permanezcan estables.
La estructura social sobre la que se organiza y funciona la sociedad se basa en el egoísmo, la acumulación material, la opresión y la explotación del ser humano; nos mantiene esclavos de un sistema económico capitalista donde la propiedad privada vale más que la vida, el dinero transforma el amor en una mercancía y la dignidad es comprada con unas migajas por el Señor Poder.
La Agrupación La Dignidad Rebelde se posiciona desde el lugar de los explotados, los oprimidos y los marginados para leer el mundo y transformarlo en función del proceso histórico y político de construcción de una sociedad igualitaria, libre y justa.

2 comentarios to “B. Lectura del mundo”

  1. maria ureta said

    encontre ayer en la feria
    una polera rosada talla s
    con impresión azul en serigrafia
    esta guapisima, i la mona de trenzas
    no pasa inadvertida. aun mas lindo,
    usarla leyendo lo que leo
    gracias :::

  2. Lourdes Aguilar said

    Hola!! me interesa la conformacion de diginidad rebelde,yo soy una militante paraguaya de izquierda, ademas estudiante de periodismo…. Estamos realizando con un compañero un ciclo de homenajes a luchadores de la historia, que estan vivos y alguns que ya morieron… Luchadores olvidados que pelearo en algun momento de la historia por un Paraguay mejor o por una America Socialista !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: