Agrupación La Dignidad Rebelde

En la lucha por el cambio social

LA VILLA 31/bis

La villa 31/bis se encuentra en el barrio porteño de Retiro. Nace en los años 30. A lo largo de su historia, sus habitantes, han luchado por construir un barrio donde vivir y desarrollar un presente y un futuro, y han enfrentado distintos intentos de erradicación tanto en dictaduras como en democracias. Y aún hoy siguen viendo vulnerados sus derechos a una vivienda digna, a la salud, la educación, al trabajo y a la urbanización.

El trazado de la autopista, hoy divide a la villa “31” de la “31 bis”. Nuestro trabajo de base lo desarrollamos en la villa 31 bis donde buscamos acompañar a los vecinos y vecinas en sus luchas, en sus organizaciones, aportando nuestros pies, nuestras manos, nuestras miradas hacia la construcción de un cambio social.

Situación de la Villa hoy: Hace décadas que la tierra donde se encuentra la villa 31 es objeto de interés por parte de diferentes grupos empresarios que pretenden realizar grandes emprendimientos inmobiliarios accesibles sólo para los que más tienen. El actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde su campaña electoral, a través de diferentes declaraciones deja entrever un especial interés sobre estas tierras. En los últimos meses ha dado a conocer su intención de realizar un plebiscito en la ciudad respecto de la radicación de las villas relacionándola con la suba de impuestos, buscando, así, legitimar su erradicación. Asimismo, ha manifestado en forma contundente que la villa 31 en especial no puede ser urbanizada.

Esta problemática no concierne sólo a la villa 31 sino que es más amplia ya que se vincula con el déficit habitacional de la ciudad, respecto del cual no se vislumbra ninguna intención de dar solución alguna por parte del gobierno, tanto local como nacional.

Sostenemos que no sólo es un derecho que la villa sea urbanizada, sino que es esto posible. Concretamente, existe un proyecto desarrollado por un equipo de docentes investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UBA, dirigido por el Arquitecto Javier Fernández Castro, que ha sido declarado de interés público por la legislatura porteña, auque luego cajoneado.

La Agrupación La Dignidad Rebelde participa de diversas actividades y espacios, acompañando a los vecinos y vecinas de la villa en la de lucha por la tierra, por el derecho a una vivienda digna, a lograr la urbanización del barrio, frenar los posibles intentos de desalojo etc.

9 comentarios to “LA VILLA 31/bis”

  1. veronica said

    me parece perfecto que luchen por una tierra y un trabajo y una vivienda digna todos tenemos derecho a vivir un poco mejor.

  2. Hernán said

    aquí estamos estrenando la relanzada página de la mesa.

    http://www.mesaurbanizacion31.com.ar/

    abrazo

  3. Mariela said

    hola gente!pertenezco a la asociación civil detrás de todo en la villa 31 bis, estamos muy cerca del bachillerato popular con apoyo escolar,talleres y jardín de infantes.Nos gustaría invitarlos a la red de apoyos escolares nos reunimos con varias organizaciones de la villa 1 vez por mes y el 19-11 estamos preparando una feria del libro a la cual queremos invitarlos,pasen un mail para contactarlos,saludos!Mariela

  4. Gabriel said

    Hola, estoy buscando una persona para trabajar en la zona del puerto. En tareas administrativas para el área de finanzas, pago a proveedores . Tiene que ser mujer hasta 30 años preferentemente estudiante de ciencias económicas y experiencia en el área , sistema sap no excluyente. Si conocen a alguien con estas características Avisen. Es para importante empresa ubicada detrás de la Villa 31.
    Saludos cordiales
    Gabriel

  5. […] Cursos de formación Blogs de interés Fotografía Evolución social Sort Share ladignidadrebelde.wordpress.com       4 minutes […]

  6. johanna said

    hola, soy de la provincia de Formosa y quiero saber si es verdad q la villa 31 se va a dirigir a las provincias de Chaco y Formosa. a mi me informaron que se estan realizando barrios con viviendas, escuelas, hospital y todo para necesidades basicas para q los habitantes se muden…

  7. unnamed said

    Guau ! super!

  8. Salvador said

    Los vecinos de la villa 31 no deben permitir que los desalojen ni les vengan con falsas promesas de que en otro lado estarán mejor, se cae de maduro el interés que el gobierno CABA tiene en esos terrenos, la villa debe ser urbanizada, el lugar estratégico de esos terrenos es inmejorable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: